El castillo Maniace

image

Il castello Maniace

 

El castillo Maniace es uno de los más importantes monumentos del periodo suabio en Siracusa y uno de los más bonitos castillos Federianos.
En el lugar donde surge el castillo debían existir fortificaciones de los tiempos de los griegos ya que es estratégicamente importante para la defensa del puerto Grande. Es por lo tanto creíble la tesis de que en el año 1038 el comandante bizantino Giorgio Maniace, por el cual el castillo toma nombre, había promovido la restauración o la construcción de obras de defensa del puerto de Irtigia en el curso de su campaña militar. Algún año después los árabes se empadronaron nuevamente en Siracusa y del señorío que tuvieron hasta el 1087 cuando fueron derrotados y echados por los normandos. No hay sin embargo rastros evidentes de tales construcciones precedentes.

La planta original del Castillo Maniace es debida al emperador Federico II de Svevia, que fió la realización al arquiteto Riccardo da Lentini entre  1232 y 1239, poco tiempo después  del retorno de la cruzada en Tierra Santa. La construcción comienza en el mismo lapso de tiempo en el cual surgieron algunos otros “federiciani” de Sicilia y de la Italia meridional. La semejanza arquitectónica es evidente. Pasado a los  angioini en 1266 vino asaltado y arrebatado a la población siracusana en revuelta el 11 de abril de 1282. En 1302 Federico de Aragon firmó el armisticio con los angioini.
El castillo presenta una poderosa estructura en cuadrilatero de 51 metros de lado de en torno a 12 metros de altura, de aspecto severo en virtud de su finalidad defensiva. En las cuatro esquinas de la construcción hay cuatro torres cilíndircas insertadas armoniosamente en la muralla.

Observarlo al alba o en la puesta de sol es un espectáculo dificilmente descriptible.

Escribir un correo electrónico a siracusatour@gmail.com  para más información

avatar
Post Written By Daniele Valvo

Laureato in ingegneria elettrica presso l'Università di Catania, ho scelto con forza di non emigrare perchè legato alla mia Sicilia. Forte dei miei studi scientifici e desideroso di aiutare gli altri nel loro di percorso di vita, utilizzando il metodo Mindfulness, maieutica socratica, l'approccio scoutistico, stimolo l'energia interiore delle persone con attività d'introspezione in Natura. Con la mia ditta Siracua Tour costruisco anche applicazioni per la fruizione dei Beni Culturali del territorio ibleo, e effettuo progetti nelle scuole e per ultimo insegno Informatica presso i corsi di formazione.

Leave A Comment

Avvia una chat / Start a chat
1
Hai bisogno di aiuto? Do you need help?
Ciao, come possiamo aiutarti?
Ti risponderemo entro un'ora!
Do you need help? Write us now:
we will answer you within 1h!