La Riserva naturale orientata Oasi Faunistica di Vendicari

La Riserva naturale orientata Oasi Faunistica di Vendicari está situada en la provincia de Siracusa precisamente entre Noto y Marzamemi. Particularmente importante por la presencia de pantanos que actúan como lugar de parada en la migración de los pájaros. Prevista de una ley de la Región Siciliana de mayo de 1981, ha sido oficialmente instituída en 1984, después de que el entonces Ministro dell’Agricoltura e delle Foreste Filippo Maria Pandolfi declaró en 1450 hectáreas de territorio “zona húmeda de importancia internacional”, según la Convención de Ramsar de 1971. Ha sido solo efectiva desde 1989. Está gestionada por la Azienda Regionale Foreste Demaniali.[1]

 

En el interior de la Reserva la historia humana muestra una larga permanencia. Hay diversos sedimentos arqueológicos y arquitectónicos que testimonian la vida del hombre en estos lugares desde la época griega. Es posible encontrar de hecho los rastros de tanques-depósito de un antiguo establecimiento para la elabroación del pescado de la edad elenística, al lado de los cuales ha sido descubierta también una pequeña necrópolis.

En época bizantina (hasta el siglol VI d.C.) el área viene habitada por el sur con la presencia de una iglesia diversa con catacumbas y habitaciones. La peligrosidad de las costas induce a los habitantes al abandono del lugar hacia áreas interiores como Pantalica.

La Torre Sveva[2], costruida probablemente por Pietro de Aragón, conde de Alburquerque y duque de Noto (14061438), y hermano de Alfonso V de Aragón, rey de España y Sicilia (14161458) atestigua el interés estratégico del área por la defensa de la costa. No muy lejos está el atunero de Vendicari, un edificio en decaimiento que conserva aún en buenas condiciones la chimenea, además de varios establecimientos y a la casa de los pescadores: el atunero fue construido en el Settecento: en el periodo de máxima expansión y tenía 40 dependientes, incluyendo dos rais (el primero de Avola y su vice de Pachino). Termina su actividad en 1943.

Las salinas de Vendicari tuvieron importancia económica por mucho tiempo, ciertamente en apoyo del atunero para la conservación del pescado. Las primeras plantas se remontan al siglo XV y, hasta hoy, quedan vestigios en el Pantano Grande.

 

vendicari tonnara

Tonnara di Vendicari

 

pantano vendicari

Pantano di Vendicari

 

fornace vendicari

Una fornace di Vendicari

 

vendicari da bird

Un Pantano visto da una postazione per birdwatching

 

Fenicotteri di Vendicari

 

torre sveva

Torre Sveva di Vendicari

 

Escribir un correo electrónico a siracusatour@gmail.com  para más información

avatar
Post Written By Daniele Valvo

Laureato in ingegneria elettrica presso l'Università di Catania, ho scelto con forza di non emigrare perchè legato alla mia Sicilia. Forte dei miei studi scientifici e desideroso di aiutare gli altri nel loro di percorso di vita, utilizzando il metodo Mindfulness, maieutica socratica, l'approccio scoutistico, stimolo l'energia interiore delle persone con attività d'introspezione in Natura. Con la mia ditta Siracua Tour costruisco anche applicazioni per la fruizione dei Beni Culturali del territorio ibleo, e effettuo progetti nelle scuole e per ultimo insegno Informatica presso i corsi di formazione.

Leave A Comment

Avvia una chat / Start a chat
1
Hai bisogno di aiuto? Do you need help?
Ciao, come possiamo aiutarti?
Ti risponderemo entro un'ora!
Do you need help? Write us now:
we will answer you within 1h!