Museo de viajeros en Sicilia (Palazzolo Acreide)

El museo de los viajeros en Sicilia, alojado en los locales del Palazzo Vaccaro es fruto de la  conciencia del alto valor cultural y la singularidad de este tipo con el fin de  promover el  patrimonio cultural, artístico, paisajístico de Sicilia y en particular del territorio ibleo. La prestigiosa institución del museo y alojada en un edificio religioso del “Seicento”, reconstruido en el “Ottocento” como habitación privada, denominado Palazzo Vaccaro y desde 1997 de propiedad municipal. La planta donde tiene sede el museo conserva notables reales en piedra calcárea iblea y se presta a la lógica expositiva que se articula en una diferenciación de servicios en la distribución de los espacios. El Museo de los viajeros en Sicilia no es solo un sitio para la memoria, pero también de la contemporaneidad que alberga, en la elegante exposición, el documento de ayer a través de los diseños y los grabados como útil instrumento para un análisis paisajístico y monumental por la tutela de los bienes culturales de hoy. El estado de los lugares en el Settecento constituye la primera imagen de una búsqueda sistemática de los relieves, y de criterio de comparación “ estimulando en el vistante el juego de comparaciones, de los reconocimientos o de los desconocimientos”. La colección es el fruto de apuntes y anotaciones, a menudo acompañadas de cartas geográficas y diseños, de los que entre el settecento y el ottocento, emprendido el viaje en Sicilia atraído de la antigüedad clásica, dejando un válido e insustituíble testimonio gráfico y descriptivo de conocimiento histórico-social. Entre los más significativos testimonios se mencionan aquellos del arquitecto y pintor francés Jean Houel, el cual llegando a Sicilia en 1977 dibujó partes del territorio Ibleo de extraordinaria belleza, de los cuales Cavagrande y Vendicari más allá de los monumentos hechos con la precisión de un cronista, exponiendo detalladamente en sus escritos y en las aguatintas los aspectos característicos el patrimonio ambiental y cultural siciliano. El museo reúne las exigencias de usuarios que conciben el museo como organismo vivo y dinámico, donde en el interior se pueden contemplar momentos de estudio, de búsqueda, de visión de muestras temporales sobre el tema odeporico, sean históricas como relacionadas a la pluralidad de los lenguajes contemporáneos.

Esta estructura del museo con sus obras quiere ser depositaria y promotora de una cultura de la belleza, en el sentido más noble y profundo del término, de la cual la humanidad advierte extrema necesidad para un urgente despertar del espíritu.

 

Escribir un correo electrónico a siracusatour@gmail.com  para más información

avatar
Post Written By Daniele Valvo

Laureato in ingegneria elettrica presso l'Università di Catania, ho scelto con forza di non emigrare perchè legato alla mia Sicilia. Forte dei miei studi scientifici e desideroso di aiutare gli altri nel loro di percorso di vita, utilizzando il metodo Mindfulness, maieutica socratica, l'approccio scoutistico, stimolo l'energia interiore delle persone con attività d'introspezione in Natura. Con la mia ditta Siracua Tour costruisco anche applicazioni per la fruizione dei Beni Culturali del territorio ibleo, e effettuo progetti nelle scuole e per ultimo insegno Informatica presso i corsi di formazione.

Leave A Comment

Avvia una chat / Start a chat
1
Hai bisogno di aiuto? Do you need help?
Ciao, come possiamo aiutarti?
Ti risponderemo entro un'ora!
Do you need help? Write us now:
we will answer you within 1h!