Thapsos (Θαψός en griego antiguo) es uno de los más importantes lugares protohistóricos sicilianos. Y el centro epónimo por dicha Cultura di Thapsos que en Sicilia se identifica en la edad media del bronce. El lugar está ubicado en la  península de  Magnisi (del árabe Mismar, clavo), en el municipio de Priolo Gargallo, en la provincia de Siracusa.

Risultati immagini per penisola thapsos

 

Risultati immagini per penisola thapsos

Ha sido identificada una necrópolis subdivisada en tres sectores, dos de las cuales con tumbas en cuevas artificiales con cámaras sepulcrales en planta circular excavadas en la roca. Se pueden encontrar también sepulturas en estancias caracterizadas por vastas dimensiones, alzado en forma de tholos con célula circular y servido de dromos o sepulturas en cabina con mayor o menor enmarcado y bajo el perímetro, bancos de nichos, excavados donde el banco rocoso era suelo. Estas sepulturas eran múltiples, con un número variable de inhumados que podían llegar a cincuenta. Los cuerpos venían sepultados con su equipo funerario.

Necrópolis

En la zona central de la península ha sido encontrada una necrópolis coetánea con sepulturas en enchytrismòs donde los inhumados venían posicionados sin equipo en recipientes ovoidales (pithoi) y acomodados en la concavidad natural de la roca.

 

La ciudad ocupa el área circundada por el istmo que une Thapsos a la costa. Los exclavos han identificado los cimientos de edificios en dos diversas fases. Aquella más antigua del XIV-XIII siglo a.C. con grandes cabañas circulares construidas sobre la base de los muros en seco y soportadas luego por techos y paredes de madera, paja y arcilla. En la fase sucesiva los edificios eran a menudo recogidos entorno a un patio adoquinado. Las habitaciones parecen tener también una organización urbanística. Esta organización de construcción viene más tarde abandonada con el paso de la última fase de Thapsos entre el siglo XI-IX . a.C. cuando se comenzaron a construir cabañas sin aparente criterio urbanístico. La ciudad estaba defendida por una fortificación con torres semicirulares del diámetro de 5 metros dispuestas en intervalos regulares.

avatar
Post Written By Daniele Valvo

Laureato in ingegneria elettrica presso l'Università di Catania, ho scelto con forza di non emigrare perchè legato alla mia Sicilia. Forte dei miei studi scientifici e desideroso di aiutare gli altri nel loro di percorso di vita, utilizzando il metodo Mindfulness, maieutica socratica, l'approccio scoutistico, stimolo l'energia interiore delle persone con attività d'introspezione in Natura. Con la mia ditta Siracua Tour costruisco anche applicazioni per la fruizione dei Beni Culturali del territorio ibleo, e effettuo progetti nelle scuole e per ultimo insegno Informatica presso i corsi di formazione.

Leave A Comment

Avvia una chat / Start a chat
1
Hai bisogno di aiuto? Do you need help?
Ciao, come possiamo aiutarti?
Ti risponderemo entro un'ora!
Do you need help? Write us now:
we will answer you within 1h!